La bancarización en nuestro país ha avanzado de manera notable en los últimos años. No obstante, el impacto de las medidas normativas adoptadas por el gobierno se puede estar agotando. Por esta razón, resulta necesario buscar otros mecanismos para otorgar acceso a los servicios financieros a aquellas personas y empresas que no los tienen.
Los programas de transferencias condicionadas como los que otorga Acción Social, son una buena oportunidad para impulsar la bancarización. Estos programas se pueden entregar a través de productos que se adecúan a las necesidades de esta población como pueden ser los “monederos electrónicos” o las Cuentas de Ahorro Electrónicas y, particularmente, favorecen la dispersión de estos recursos en zonas, que por diversos factores, no cuentan con presencia física de las instituciones bancarias.
Así, resulta de especial importancia que todas las instituciones puedan participar en este tipo de programas. También, las normas fiscales debe estimular el uso de los canales electrónicos y no el uso de efectivo, de tal forma que exista un incentivo claro para que los establecimientos comerciales pasen de la informalidad a la formalidad.
Así mismo, surge la necesidad de generar incentivos para que los operadores de telefonía móvil a través de sus tarifas y procesos, promuevan el acceso de las personas de más bajos recursos al sistema financiero formal. La incorporación de nuevas tecnologías no se traduce, necesariamente, en costos más altos. Primero, porque en el país prevalecen normas que estimulan la competencia entre las empresas que ofrecen los servicios. Segundo, porque los entes encargados de la vigilancia del sector financiero y de la industria y el comercio entran a suplir las falencias en la disciplina del mercado, en aquellos casos en que ésta resultase insuficiente para garantizar precios equilibrados.
En consecuencia, el Estado está llamado a facilitar la creación de un conjunto de condiciones para que la libre competencia garantice rentabilidades razonables en el mercado de diversos productos y servicios financieros con el propósito de dinamizar el proceso de bancarización en Colombia.