La estabilización de las compras con tarjetas débito y crédito sugiere que el consumo de bienes de los hogares se niveló durante el segundo trimestre de 2009 y tenderá a recuperarse en los siguientes. Mientras que entre octubre y marzo pasados los pagos con tarjeta decrecieron, paralelamente el consumo privado se estancó. Actualmente las compras con dinero plástico aumentan a una tasa cercana a 4% anual, insinuando una recuperación de la demanda de los hogares que, sin duda, tendrá repercusiones positivas sobre una parte considerable de la producción nacional durante el segundo semestre del año.
De esta manera, el valor de las compras con tarjetas, suministrada diariamente por las redes del Sistema Abierto de Tarjetas y clasificada por sectores económicos, provee un insumo de alta calidad para ampliar el espectro mensual de indicadores adelantados de la actividad económica. Como los índices de pago con tarjetas aproximan robustamente las tendencias de algunos sectores clave de la producción y de una porción importante de la demanda agregada, permiten hacer inferencias más inmediatas, aunque parciales, acerca del estado de la economía, que acudiendo a otros indicadores utilizados con mayor frecuencia.
En esta Semana Económica se destacan las bondades y se subrayan las limitaciones de emplear la información relacionada con la facturación diaria de las compras hechas con tarjetas débito y crédito, para identificar señales acerca del estado y la evolución futura del gasto privado en bienes de consumo y de la producción industrial, comercial y de servicios de transporte y comunicaciones.